El grupo UseCV realiza proyectos de investigación relacionados principalmente a la Usabilidad (y aspectos relacionados), Experiencia del Usuario, Experiencia del Consumidor, y Estudios de Usabilidad para la industria y empresas.

Año a año el grupo publica documentos de investigación realizados por sus integrantes.

UseCV guía alumnos  de pregrado y postgrado que deseen realizar su tesis o proyecto de título en las áreas que son investigadas por el grupo.

¿Qué es la usabilidad?

Según el estándar ISO 9241-11, la usabilidad se puede definir como “el grado en el que un producto se puede usar por determinados usuarios para conseguir objetivos específicos con efectividad, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso especificado” [1].

Este estándar explica cómo identificar la información que es necesaria considerar cuando se especifica o evalúa la usabilidad en términos de medidas del desempeño de los usuarios y su satisfacción [2]. Se incluye además una explicación de cómo la usabilidad de un producto puede ser especificada y evaluada como parte de la calidad del sistema.

¿Qué es la experiencia del usuario?

“La experiencia del usuario (UX) consiste en la vivencia real que tienen los usuarios con determinado producto, al relacionarse o interactuar con él. Esta vivencia incluye sensaciones y valoraciones hacia el producto, donde los diseñadores procuran que la experiencia final sea lo más agradable, positiva y satisfactoria posible, recibiendo como satisfacción final la fidelidad del usuario” [3].

La experiencia del usuario abarca entonces todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos [4], y es “el resultado de las percepciones y respuestas de una persona por el uso y uso anticipado de un producto, sistema o servicio” [5].

Peter Morville diseñó un diagrama para explicar la importancia de la experiencia del usuario, donde lo primordial es asegurar que los usuarios encuentren valor en lo que se les proporciona. Este diagrama se denomina “User Experience Honeycomb” [6], y señala que una experiencia del usuario es significativa y valiosa cuando el producto es:

  • Útil: su contenido es original y satisface una necesidad.
  • Usable: el producto es fácil de usar.
  • Deseable: la imagen, identidad, marca y otros elementos de diseño evocan emociones hacia el producto.
  • Localizable: su contenido es navegable y localizable dentro y fuera del producto.
  • Accesible: su contenido es accesible para personas con necesidades especiales.
  • Creíble: los usuarios confían y creen lo que el producto muestra.
  • Valioso: Este elemento deriva como resultado de cubrir correctamente todos los demás. De este modo, es posible aportar más valor al producto.

 

[1] ISO, 9241-11 (1998). Ergonomic requirements for office work with visual display terminals (VDT’s), in Part 11: Guidance on Usability.
[2] Bevan, N. (2001). International standards for HCI and usability. International journal of human-computer studies, 55(4), 533-552.
[3] Galeano, R. (2007). REVISTA Q, Tecnología, Comunicación, Educación. [Online]. http://revistaq.upb.edu.co/articulos/descargar/234/pdf
[4] Nielsen, J.; Norman D. NN/g Nielsen Norman Group. [Online]. http://www.nngroup.com/articles/definition-user-experience/
[5] Usability Partners. Usability Partners. [Online]. http://www.usabilitypartners.se/aboutusability/
[6] Peter Morville. Usability.gov. [Online]. http://www.usability.gov/what-and-why/userexperience.html

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